Dronfies, la empresa uruguaya especializada en desarrollar software y tecnología para drones, fue seleccionada por el Fondo Global de Innovación de UNICEF para generar una solución tecnológica que permita utilizar estos aparatos voladores en situaciones de emergencia.

La empresa resultó elegida entre más de 30 que se presentaron a fines de 2019 con su propuesta de generar un producto open source que permite a los drones volar en zonas con baja conectividad. Ya recibió una inversión de US$ 30.000 y en marzo presentará su producto en África.

«Es un proyecto con un fuerte impacto porque habilitaría el uso de drones en forma legal y segura en situaciones de desastre o con poca infraestructura, para atender emergencias haciendo mapeos de estas zonas, como por ejemplo cuando se los utilizó en Bahamas o en EE.UU. tras el paso de los huracanes», explicó Sebastián Macías, cofundador de la empresa.

«Este proyecto nos abre puertas, por ejemplo, Uber Elevate, la división drones de Uber, nos pidió una reunión porque le interesó el proyecto», reveló Sebastián Macías, cofundador de la empresa.

En concreto, desarrollarán un UTM (Unmanned Traffic Management), un gestor de mapas de vuelo en diferentes espacios aéreos que contiene datos como horarios de vuelo, zonas y tipos de drones. Además, según Macías, integrará el reciente estándar publicado por la FAA y la NASA en EE.UU., el último de referencia para la gestión del espacio aéreo de baja altitud.

El reconocimiento es parte del giro que tomó la empresa a inicios de 2019, cuando decidieron dejar el foco de negocio en el sector de diversión para apuntar al corporativo. «En el mundo, el consumo de drones para uso recreativo comenzó a bajar y decidimos dar un giro al negocio para el sector corporativo. Coincidió con que levantamos un fondo de US$ 130.000 para desarrollar ese core de negocio, donde ya tenemos dos clientes: uno del área forestal y otro en telecomunicaciones».

Con el desarrollo para el Fondo Global de Innovación de Unicef se abren además nuevas puertas de negocios, porque el producto permite resolver otros problemas. Por ejemplo, en países menos desarrollados facilita el transporte de ciertos productos. «Hay un negocio interesante: el transporte de vacunas y sangre está comenzando a funcionar», acotó Macías.

Incluso, más allá del dinero en sí, para Macías el gran valor de este contrato es el acceso a la red de contactos de Unicef. «Por ejemplo, Uber Elevate, la división drones de Uber, nos pidió una reunión porque le interesó el proyecto».

Además, la solución que está desarrollando la compañía puede ser implantada por autoridades aeronáuticas locales y regionales y eso también «trae nuevos negocios». «Lo pueden utilizar tanto los grupos de emergencias como el Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) o grupos locales de emergencia que utilizan drones, porque permitirá coordinar las operaciones en espacios de desastre o con poca conexión», dijo. La empresa espera que su solución ayude a reducir el costo general de las operaciones de drones de emergencia y hacerlos más accesibles y fáciles de ejecutar.

Startup nació con espíritu democratizador
La empresa Dronfies nació a inicios de 2017. Sus primeros pasos fueron en la incubadora Ingenio, ha recibido fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y hoy forma parte de la empresa de soluciones tecnológicas Pyxis. Surgió con el objetivo de «democratizar el uso de drones», generarando una plataforma de control colaborativo para que cualquier persona en el mundo pueda interactuar con drones de manera natural e intuitiva mediante un smartphone.